Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Archivos

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Archivos de Castilla y León

Redes Sociales

  • Facebook
  • Youtube
Contenido principal. Saltar al inicio.

Historia del Archivo

El artículo 34 de la Ley 6/1991 de Archivos y del Patrimonio Documental de Castilla y León establece que en cada provincia de la comunidad existirá un Archivo Territorial. Más tarde el Decreto 115/1996 del Reglamento de Archivos de Castilla y León, en su artículo 19 los encaja orgánicamente en la estructura administrativa. Tanto este Decreto como los sucesivos planes de intervención en el Patrimonio Documental de 1997 y 2003 perfilan sus funciones y competencias. Pero es el Decreto 93/2002, por el que se modifica la Relación de Puestos de Trabajo de personal funcionario en las Delegaciones Territoriales, publicado en el BOCYL de 7 de agosto, el que permite dotar de personal facultativo estos archivos. 

Por lo que respecta a León, la actividad del archivo territorial se inicio en marzo de 1996 destinándose de forma provisional a dos personas en la labor de identificación, control de prestamos y consultas, situación que se mantendría hasta el año 2000, donde se produciría una modificación en el numero de personal pasando a ser tres personas (dos subalternos y un auxiliar administrativo). En el 2001 la dirección de funciones del archivo territorial paso a ser desempeñada por un Facultativo Superior de Archivos del Archivo Histórico provincial de León.

A lo largo del 2002-2003 se siguió manteniendo el servicio del Archivo con personal del Archivo Histórico Provincial, encargándose en el 2003 del funcionamiento del archivo un Técnico Superior de la Unidad de Coordinación y Estudios de la Delegación Territorial sumándole dos auxiliares  administrativos. En el año 2004 se hace cargo del archivo un Técnico Superior de la Administración General hasta finales del 2005. A finales de octubre de 2005 se incorpora a la Unidad de Archivo de la Delegación Territorial de León, un Facultativo Superior de Archivos, vinculándose a la plantilla de forma permanente con el objeto de asumir la dirección técnica de dicha unidad, quedando desde enero del 2006 como único integrante de la plantilla del Archivo territorial de León.