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Historia del Archivo

El artículo 34 de la Ley 6/1991 de Archivos y del Patrimonio Documental de Castilla y León establece que en cada provincia de la comunidad existirá un Archivo Territorial. Más tarde el Decreto 115/1996 del Reglamento de Archivos de Castilla y León, en su artículo 19 los encaja orgánicamente en la estructura administrativa. Tanto este Decreto como los sucesivos planes de intervención en el Patrimonio Documental de 1997 y 2003 perfilan sus funciones y competencias. Pero es el Decreto 93/2002, por el que se modifica la Relación de Puestos de Trabajo de personal funcionario en las Delegaciones Territoriales, publicado en el BOCYL de 7 de agosto, el que permite dotar de personal facultativo estos archivos. 

Por lo que respecta a Ávila, el Archivo Territorial inicia su actividad en enero de 2006 con la incorporación de una Facultativa Superior de Archivos. En 2010 la responsable del archivo asume la dirección del Archivo Histórico Provincial de Ávila y pasa a compatibilizar la gestión de ambos archivos. 

Tras más de una década de gestión desde el Archivo Histórico Provincial, en mayo de 2022 se incorpora una nueva Facultativa Superior de Archivos para asumir las funciones del mismo. El archivo no dispone de instalaciones propias, sus medios e infraestructuras son los de la Delegación Territorial de Ávila. La documentación permanece custodiada en depósitos cedidos por el Archivo Histórico Provincial de Ávila y en las diferentes dependencias de los Servicios Territoriales de la Delegación.