Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Contacto

Archivos de Castilla y León

Redes Sociales

  • Facebook. Abre una nueva ventana
  • Youtube. Abre una nueva ventana
Contenido principal. Saltar al inicio.

Historia del Archivo

La creación del Archivo Histórico Provincial de Palencia tiene su origen en el Decreto de 12 de noviembre de 1931. Fue el Patronato Provincial de Archivos y Bibliotecas quien lo constituyó como tal en abril de 1932, remitiéndose las primeras cartas a los distintos distritos notariales en agosto del mismo año, con el fin de comenzar la recogida de los protocolos centenarios.

Aunque en julio de 1933 se realiza la primera recogida de protocolos en el distrito de Cervera de Pisuerga, no fue hasta el 3 de septiembre de ese mismo año cuando el archivo tuvo su primera ubicación en un local cedido por el Ayuntamiento de Palencia, sito en el antiguo cuartel de Caballería Alfonso XII, y amueblado con estanterías proporcionadas por la Diputación Provincial. A partir de ese momento se inicia la tarea de descripción y recogida del resto de documentación notarial por parte del entonces archivero Francisco del Valle Pérez.

En 1967, y bajo la dirección del mismo, el archivo se trasladó a la antigua Casa de Cultura, donde compartió edificio y servicios con la Biblioteca Pública. La falta de espacio y personal impidieron el normal desarrollo de sus actividades, ya que sumando las transferencias regulares de protocolos, y el ingreso entre 1968 y 1969 de los fondos del Catastro del Marques de la Ensenada y de Desamortización, procedentes ambos de la Delegación de Hacienda, el volumen del archivo llegaba a las 16.000 unidades de instalación.

La construcción a mediados de los ochenta de un nuevo edificio para la Biblioteca Pública permitió recibir importantes volúmenes de documentación en el Archivo Histórico Provincial de Palencia. Así, en 1986 se recibieron los fondos de la extinta Organización Sindical y de la Delegación de Hacienda, con lo que el volumen total se duplicó en poco tiempo y el edificio se quedó sin espacio para albergar nuevas transferencias.

Ya para esas fechas se trabajaba en un proyecto de nuevo edificio por parte del Ministerio de Cultura. En febrero de 1991 el archivo se trasladó a su actual sede, donde la ampliación de plantilla y las condiciones de trabajo, espacio y seguridad han permitido que se reanuden las transferencias de documentación de diferentes organismos públicos, y otras procedentes de instituciones privadas. Actualmente, los fondos del Archivo Histórico Provincial de Palencia suman más de 90.000 unidades de conservación.