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Nuestros documentos

El Archivo Histórico Provincial de León se crea con la finalidad de recoger la documentación notarial con más de 100 años. Posteriormente, comienzan a recogerse documentos con más de 15 años generados por la Administración Periférica del Estado, con sede en la provincia de León. Finalmente, a partir del año 2000 ingresa en el Archivo documentación generada por la Administración Autonómica delegada en la provincia.

Cuenta pues con fondos muy variados, procedentes de la Administración de justicia, con juzgados de partido, comarcales y municipales, jurisdicciones especiales y administración electoral.

En cuanto a fe pública además de la documentación notarial se conservan documentos procedentes de las corredurías de comercio, registros de la propiedad y registro civil.

Los fondos transferidos por la Administración central periférica recogida hasta el momento incluyen gran número de organismos que ejercen o han ejercido sus funciones en la provincia en todos los ámbitos de dicha Administración: Agricultura y Medio Ambiente, Comercio, Cultura, Educación, Estadística y Cartografía, Hacienda, Industria, Información y Turismo, Interior, Obras Públicas y Urbanismo, Sanidad y Asistencia Social, Trabajo, Transportes y Comunicaciones.

En el mismo orden se conserva la documentación generada por la Administración Autonómica, en algunos casos hasta el año 2000.

En relación con la Administración Local, se han recogido fondos procedentes de la Diputación Provincial (Beneficencia), ayuntamientos y entidades locales menores que se encontraban en grave riesgo de pérdida.

Las instituciones del Movimiento Nacional, forman parte también de los fondos integrantes del Archivo, así como colegios profesionales y archivos privados, de asociaciones, fundaciones y de empresas (Caja Rural de los Barrios de Luna y Banca Llamazares.

Para localizar el fondo o fondos documentales que se conservan en el archivo se ha establecido en esta web una herramienta de búsqueda de Fondos y Colecciones  que facilita el acceso a la información contenida en ellos. Asimismo, se puede acceder a la descripción de la documentación custodiada navegando por el Cuadro de Organización de Fondos  del archivo.