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Historia del Archivo

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El Archivo Histórico Provincial de León: funciones y documentos

¿Qué funciones desempeñan los Archivos Históricos Provinciales? ¿Qué documentos conserva el Archivo Histórico Provincial de León? ¿Cuáles son los fondos documentales más consultados por los ciudadanos en el Archivo Histórico Provincial de León? 

Historia del Archivo

El Archivo Histórico Provincial de León tiene como misión custodiar y conservar el patrimonio documental generado por la administración autonómica y estatal, radicada en la provincia y transferida al archivo, poniéndolo a disposición de ciudadanos y administraciones. Igualmente, asesora, informa y difunde normas de actuación entre los archivos de la provincia.

Una Orden del Ministerio de Educación Nacional, de 3 de abril de 1962, creó el Archivo Histórico Provincial de León. La finalidad expresa era la guardia y custodia de "los protocolos notariales de más de cien años y cualesquiera otros documentos pertenecientes al Estado conservados en la Comisión de Monumentos". En principio se ubicó en los locales que ocupaba la Comisión de Monumentos, que ejerció sus funciones hasta la toma de posesión de su primera directora.

La oposición de la propia Comisión de Monumentos, la carencia de medios materiales y la lentitud de los trámites burocráticos, unido al traslado de la directora a fines de 1963, no permitieron que entrase en funcionamiento de inmediato; de forma que en 1966  la situación apenas había variado. Se recogieron e inventariaron los protocolos de los partidos judiciales de la capital, Ponferrada, Villafranca del Bierzo, Sahagún, La Vecilla y Riaño, el Catastro del Marqués de la Ensenada, así como los libros de las Contadurías de Hipotecas de Astorga y Sahagún. Se realizaron ciento cincuenta encuestas para el Censo-Guía, se adquirió un lote de documentos a un particular e incluso se publicaron en la prensa local artículos informando de la realidad del Archivo.

En 1969 el Archivo está ya en funcionamiento, si bien el centro iba a estar seriamente amenazado al perder el despacho provisional en 1970. Con la construcción de una Casa de Cultura se realizó el traslado a un edificio de nueva planta, compartido con la Biblioteca Pública. La etapa comprendida entre 1974 y 1979 se caracterizó por la incorporación masiva de documentación: protocolos notariales de los partidos judiciales de Astorga, La Bañeza y Murias de Paredes, Delegación de Hacienda, Sindicatos, Educación, Obras Públicas, Audiencia, Magistraturas, Juzgados Municipales, etc. Los cinco kilómetros de estanterías disponibles acabaron desbordados y acabó siendo necesario encontrar un local más adecuado para albergarla.

En 1978 se iniciaron los trámites para convertir la antigua cárcel medieval sita en Puerta Castillo en sede del archivo. Las obras, que comenzaron en 1979, quedaron concluidas en 1982. Parecía una solución definitiva, pero diez años más tarde, los trece kilómetros de depósito ahora disponibles volvían a desbordarse con nuevas incorporaciones de documentación procedente de diversos organismos: Hacienda, Audiencia, INEMICONAIRYDA

En 1993, se ocupó en los locales del Parque Móvil la superficie dedicada en su día al taller de pintura y al mismo tiempo se comenzaron las obras de rehabilitación de la Iglesia de los Descalzos situada junto a la cárcel con el fin de dedicarla a depósito de archivo. Las obras, que concluyeron en 1994, quedaron coronadas con el montaje de tres plantas de estanterías soportadas en una estructura metálica exenta con más de 7,5 kilómetros de estantería. Actualmente se están realizando obras de ampliación de los depósitos, lo que ampliará su capacidad a casi 42 kilómetros de estantería, siendo uno de los Archivos Históricos Provinciales con más capacidad del país.