Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Archivos

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Archivos de Castilla y León

Redes Sociales

  • Facebook
  • Youtube
Contenido principal. Saltar al inicio.

Edificio e instalaciones

Visitas virtuales a los Archivos

El Archivo Histórico Provincial de León: Orígenes del archivo e historia de su edificio

A través de este vídeo se ofrece un paseo virtual por el Archivo Histórico Provincial de León. Un breve acercamiento a los orígenes de este Archivo nos permite conocer más de cerca la historia de estos centros y de su característica e inigualable sede. 

Edificio e instalaciones

El Archivo ocupa actualmente tres inmuebles, dos de ellos contiguos al edificio amurallado situado en el casco histórico de la ciudad, en la puerta conocida como Puerta Castillo, y otro en una nave cercana en lo que fue el Parque Móvil Ministerial

Edificio de la Iglesia de los Descalzos:

Es un edificio del siglo XVII, muy poco documentado. Recuerda las iglesias de la Contrarreforma, y estuvo vinculada y unida a un convento de Descalzos. La fábrica es de ladrillo y canto rodado, excepto la portada y las ventanas que están enmarcadas en piedra labrada. Fue sede en el siglo pasado de la primitiva Escuela de Veterinaria que utilizó la iglesia como incipiente museo. Abandonada y convertida durante muchos años en trastero de un instituto, estuvo abierta al culto un breve período de tiempo en los primeros años de la década de los setenta, en tanto se reformaba la iglesia parroquial de Santa Marina, para volver a convertirse en almacén de mobiliario escolar inservible hasta su recuperación como depósito de archivo. Está adscrita al Ministerio de Cultura, integrada en una misma parcela con el inmueble contiguo de la Cárcel Vieja. En su estantería autosoportada de estructura metálica se custodian más de 7.500 metros lineales de documentación, estando ocupada al 100% de su capacidad.

Edificio de la Cárcel Vieja:

En ella se encuentran las dependencias administrativas del archivo y parte de los depósitos de documentación. Es una construcción singular con dos edificios adosados, que mantiene la apariencia de fortaleza y prisión: rejas en las ventanas, patios aislados de la vía pública por murallas de siete metros de altura y una imponente escalinata de piedra que intenta disimular la pobreza de los materiales empleados en la construcción adosada a la cárcel medieval durante el siglo XIX. Se trata un edificio emblemático y representativo de la arquitectura civil en la ciudad de León. En la zona Este se encuentra la "Torre del Conde", que fue la torre ocupada por el tenente encargado de la defensa de las murallas de la ciudad. Durante la Edad Media y Moderna, fue dedicado el edificio a cárcel de nobles y es en esta cárcel donde estuvieron prisioneros el Duque de Íjar y Pedro de Franqueza. Existen datos de su remodelación y consolidación el siglo XVI. Se mantiene su uso como cárcel de nobles hasta que en 1862 se habilitó como cárcel de partido, recibiendo entonces, presos comunes. Se construyó en esas fechas un cuerpo cuadrado adosado a la muralla, de tres plantas, rematado con un reloj de Canseco que durante cien años dio las horas al barrio de Santa Marina, en pleno corazón del casco antiguo de la ciudad, que sirve ahora de recepción al público. El depósito de documentación está situado sobre los cubos de la antigua muralla leonesa y dan sus luces al patio amurallado que en su día tuvo el postigo abierto sobre la Era del Moro. Toda la parcela, incluidos los patios, está adscrita al Ministerio de Cultura desde 1990.

Los depósitos instalados en este edificio están dotados de algo más de 13.000 metros lineales de estantería fija y compacta, ocupados al 100% con documentación notarial y de las administraciones delegadas del gobierno central, autonómico, local y judicial.

Parque Móvil:

Se han realizado obras de ampliación en una de las naves sitas en la Avenida Mariano Andrés con el fin de ampliar los depósitos actuales del Archivo. La capacidad de las mismas es de 18.000 metros lineales de estantería.