Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Archivos

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Archivos de Castilla y León

Redes Sociales

  • Facebook
  • Youtube
Contenido principal. Saltar al inicio.

Nuestros documentos

El Archivo Central recoge y conserva la documentación generada por la actual Consejería de Educación desde 2004, habiendo quedado en los depósitos del Archivo Central de la Consejería de Cultura y Turismo toda la documentación anterior perteneciente a la antigua Consejería de Educación y Cultura. Con diversas modificaciones de su estructura orgánica desde entonces, la organización actual se articula en torno a seis Direcciones Generales. 

Podemos distinguir, dentro de toda esta producción documental, la generada en materia de Universidades donde destacan los expedientes de becas universitarias, así como las ayudas a diferentes programas de formación del alumnado tales como el Programa Erasmus. También se hace especial hincapié en la investigación científica, lo que se ve reflejado en  los expedientes de becas de investigación, así como en los de subvenciones directas.

Por otra parte, en materia de enseñanza no universitaria, hay que destacar, por una parte toda la documentación referida a la educación de personas adultas, tales como estadísticas, y justificaciones de las ayudas concedidas a entidades privadas sin ánimo de lucro, así como a corporaciones locales.

De la Inspección Central de Educación, se conserva documentación sobre la Comisión de conciertos educativos de Castilla y León, informes-encuesta de los departamentos de orientación, y sobre el seguimiento de la implantación de la LOGSE en cada una de las provincias.

Con respecto a la Formación Profesional, destacan los expedientes de subvenciones de Programas de Cualificación Profesional Inicial, antes denominados de Garantía Social, así como los expedientes de cursos que se idearon como parte de la formación de empresas.

El archivo también conserva documentación generada como consecuencia de la política de innovación educativa tales como los expedientes del programa  Sócrates o expedientes de estudios didácticos. Además encontramos, expedientes de subvenciones a asociaciones para fomentar la participación educativa, como AMPAS o asociaciones de profesores. También es destacable la documentación en materia de formación de profesorado, con expedientes de cursos de formación, referidos a la inmersión lingüística.

El último gran bloque de documentación procede de Recursos Humanos, destacando fundamentalmente los expedientes procedentes de la actividad jurídica (recursos administrativos varios, reclamaciones previas y recursos contencioso-administrativos). También toda la relativa a oposiciones, recursos, comisiones, etc.

Con respecto a las infraestructuras y equipamiento de los centros educativos de la Comunidad, encontramos los proyectos de obras de centros públicos, así como las autorizaciones de centros privados.

Para finalizar, el archivo también cuenta con la documentación generada por la Secretaría General, como la procedente de la actividad parlamentaria, los expedientes de personal, nóminas y partes de variaciones,  expedientes de contratación administrativa, todo lo relacionado con la Intervención delegada como los documentos contables, las cuentas justificativas, contratación de personal, anticipos de personal o cotizaciones  a la Seguridad Social.

Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaCuadro de clasificación de series del Archivo Central de Educación (100 kbytes)

Para localizar el fondo o fondos documentales que se conservan en el archivo se ha establecido en esta web una herramienta de búsqueda de Fondos y Colecciones  que facilita el acceso a la información contenida en ellos. Asimismo, se puede acceder a la descripción de la documentación custodiada navegando por el  Cuadro de Organización de Fondos  del archivo.