Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Archivos

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Archivos de Castilla y León

Redes Sociales

  • Facebook
  • Youtube
Contenido principal. Saltar al inicio.

Historia del Archivo

El Decreto 241/86, de creación del Archivo Central de la Administración de Castilla y León, dependiente de la Consejería de Presidencia y Administración Territorial, puso en funcionamiento el Sistema de Archivos de la Comunidad, disponiendo como misión del Archivo Central "recoger, conservar, difundir y publicar, los fondos documentales de los distintos órganos de la Administración de la Comunidad" (art. 2).

 Para cumplimiento de esta normativa, y de la  Orden de 14 de marzo de 1987, desde la Consejería de Hacienda -entonces Consejería de Economía y Hacienda- se realizaron una serie de transferencias documentales entre 1987 y 1993, con un volumen aproximado de 2.791 cajas y 45 libros.

 Fue la Ley 6/91, de Archivos y Patrimonio Documental de Castilla y León, -que derogó el Decreto 241/86 y sus normas de desarrollo-, la que dispuso que cada una de las Consejerías dispondría de su respectivo "Archivo General Central" para recoger, conservar y organizar la documentación de la Consejería, finalizada su tramitación por las oficinas y hasta ser transferida al Archivo General de Castilla y León.
 
 Ello motivó, que la Orden de 9 de abril de 1992, de desarrollo de la estructura orgánica de los Servicios Centrales de la Consejería de Hacienda, estableciese entre las funciones de la Secretaría General la "organización y control del archivo de la Consejería y las relaciones con el archivo de la Administración de la Comunidad". Así, cuando la Consejería cambió su sede al nuevo edificio de José Cantalapiedra se ubica el depósito en la planta sótano.

Sin embargo, la falta de dotación de personal técnico, determinó que se continuase remitiendo documentación al Archivo de la Consejería de Presidencia y Administración Territorial hasta 1993 -incluso algunos libros de Tesorería General en noviembre de 1997- . Y según se desprende del registro de entrada de documentos, la primera transferencia que ingresa en el archivo central de la Consejería, se efectúa el 8 de enero de 1994, aunque la recepción de fondos respondió a un "traslado" de documentación de las Unidades Administrativas al archivo, por problemas de espacio.

La orden de 7 de marzo de 1996, incide en la organización y control del archivo central de la Consejería y crea la Sección de Registro, Información y Archivo,  si bien es en la de 23 de diciembre de 1999 cuando se concreta la creación de la Sección de Archivo Central, y específicamente la Orden HAC/1096/2003, de 28 de agosto, la que desarrolla las funciones de la Sección.

La dotación de nuevas instalaciones, y la aprobación de la Resolución de la Secretaría General,  de 23 de febrero de 2004, regulando el funcionamiento de los archivos de oficina y su relación con el Archivo Central, facilitaron el control y tratamiento archivístico de los documentos en cada una de sus edades.