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Nuestros documentos

La Unidad de Archivo Central de la Consejería de Cultura y Turismo gestiona, conserva y difunde documentación semiactiva transferida desde los archivos de gestión u oficina de los Servicios Centrales de la Consejería de Cultura y Turismo y de los Organismos Autónomos de la misma. Por medio de los Calendarios de Conservación se determina cuánto tiempo debemos custodiar los documentos en el Archivo Central y en qué momento eliminarlos o transferir los de carácter permanente al Archivo General de Castilla y León. La difusión de los documentos se realiza, a la Administración productora, por medio del préstamo y consulta, y a los ciudadanos por medio de la consulta.

La documentación procedente de las unidades administrativas de los Servicios Centrales de la Consejería integra el Fondo de la Consejería, el más amplio que se custodia en el Archivo Central. Los documentos producidos por la Secretaría General se refieren a cuestiones de personal, gestión económica, dotación y mantenimiento de infraestructuras y asesoramiento para toda la Consejería. Los documentos transferidos por las Direcciones Generales son reflejo de las actividades que se han realizado encaminadas a la protección, conservación y difusión del Patrimonio Histórico y Cultural, la restauración de bienes muebles e inmuebles, o las intervenciones arqueológicas. Las tareas relacionadas con la promoción y las instituciones culturales se han plasmado en documentos sobre la gestión de archivos, bibliotecas y museos, además del apoyo a las artes escénicas, plásticas y cultura tradicional.

La empresa pública "V Centenario del Tratado de Tordesillas, S.A." es una Sociedad Anónima adscrita a la Consejería de Cultura y Turismo. Tenía como objeto social "el desarrollo y ejecución de cuantas actividades, estudios y proyectos consideren convenientes sus órganos rectores para  la conmemoración del V Centenario del Tratado de Tordesillas, por sí misma o en colaboración con otras instituciones de todo tipo". La documentación, producida en un reducido período de tiempo, se estructura en cuatro bloques generales: Constitución y liquidación de la Sociedad, órganos rectores, gestión administrativa y gestión económica. Las actividades organizadas por esta Sociedad Anónima: congresos, exposiciones, etc. se enmarcan dentro de la gestión administrativa y económica.

 

Para localizar el fondo o fondos documentales que se conservan en el archivo se ha establecido en esta web una herramienta de búsqueda de Fondos y Colecciones  que facilita el acceso a la información contenida en ellos. Asimismo, se puede acceder a la descripción de la documentación custodiada navegando por el  Cuadro de Organización de Fondos  del archivo.