Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Archivos

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Archivos de Castilla y León

Redes Sociales

  • Facebook
  • Youtube
Contenido principal. Saltar al inicio.

Historia del Archivo

Historia Institucional

Las Cortes de Castilla y León, tienen sus antecedentes históricos más antiguos en las Cortes medievales de León y de Castilla que introdujeron a representantes del tercer estado, los Procuradores, que eran ciudadanos elegidos por las ciudades. La primera Curia Regia del Reino de León en la que se incorporaron elementos del estamento popular junto al clero y a la nobleza, fueron las Cortes de León de 1188 consideradas el primer parlamento europeo. Paralelamente y por la misma época surgían las Cortes del Reino de Castilla. Estas Cortes itinerantes de los viejos Reinos de León y de Castilla que pasaron por diferentes momentos de vitalidad y de declive durante los siglos que existieron, fueron convocadas por última vez en el año 1665.

Las actuales Cortes de Castilla y León tienen su origen en la Asamblea de Parlamentarios de Castilla y León constituida en Valladolid el 31 de octubre de 1977 y formada por los Senadores y Diputados de cada una de las provincias. Su finalidad era conseguir el régimen preautonómico para Castilla y León. Posteriormente la Asamblea de Parlamentarios es sustituida por el Consejo General de Castilla y León de acuerdo con el Real Decreto-Ley 20/1978 de 13 de junio, por el que se aprobaba el régimen preautonómico de manera provisional puesto que la Constitución no había sido aprobada. Los órganos del Consejo General de Castilla y León fueron el Pleno y la Junta de Consejeros, teniendo este Pleno un teórico carácter legislativo y siendo éste el máximo órgano de representación territorial del Ente preautonómico al estar formado por Parlamentarios y Diputados Provinciales de cada una de las provincias. Al mismo tiempo, ejercía la potestad normativa, aprobaba los presupuestos y controlaba al resto de órganos. Constituido el Consejo General de Castilla y León en el castillo palentino de Monzón de Campos el 22 de julio de 1978, no tardaron en comenzar los trabajos para acceder a la autonomía, en este caso por la vía del artículo 143 de la Constitución, sin las provincias de Santander y Logroño que decidieron elegir vías autonómicas propias. Con respecto a las provincias de León y Segovia también hubo grupos que apostaron por mantenerse fuera del proceso preautonómico, aunque finalmente quedaron incorporadas a la Comunidad Autónoma. Una vez finalizado el Estatuto de Autonomía por el Consejo General y aprobado por las Cortes Generales como Ley Orgánica 4/1983 de 25 de febrero, la Comunidad Autónoma de Castilla y León nacía definitivamente, teniendo lugar en ese mismo año las primeras elecciones autonómicas que dieron como resultado las primeras Cortes de Castilla y León, constituidas el 21 de mayo de 1983 en la localidad vallisoletana de Tordesillas.

Las Cortes de Castilla y León son reguladas por el Estatuto de Autonomía, por el Reglamento de las Cortes, y por el Estatuto de Personal. La organización y el funcionamiento de la Cortes aparecen recogidos en el artículo 23 del Estatuto de Autonomía, que a su vez es desarrollado por el Título III del Reglamento de la Cámara. De acuerdo a estas normas,  funcionan en Pleno y Comisiones, estableciéndose una serie de órganos básicos de gobierno  como son el Presidente, la Mesa y la Junta de Portavoces; y una serie de órganos de funcionamiento: el Pleno, las Comisiones, los Grupos Parlamentarios y la Diputación Permanente.
Dentro de las atribuciones básicas parlamentarias han de resaltarse tres: la potestad legislativa, la elección del Presidente de la Junta, y  el control e impulso de la acción de gobierno. Además, el artículo 24 del Estatuto de Autonomía confiere a las Cortes de Castilla y León otras atribuciones, como designar a los Senadores que han de representar a la Comunidad Autónoma en el Senado, aprobar los Presupuestos de la Comunidad, solicitar al Gobierno de la Nación la adopción de un Proyecto de Ley o remitir a la Mesa del Congreso una Proposición de Ley sobre algún tema de interés o trascendencia para la Comunidad Autónoma, interponer recursos de inconstitucionalidad o ejercitar la iniciativa de reforma de la Constitución.

Historia Archivística

El Archivo de las Cortes de Castilla y León, según la Ley 6/1991, de 19 de abril, se encuentra integrado dentro del Sistema de Archivos de Castilla y León, junto con el resto de centros, pero de una manera especial por su pertenencia al poder legislativo de la Comunidad Autónoma; así en la Disposición Adicional Primera de la citada ley se establece que las "Cortes de Castilla y León ejercerán, respecto a su Archivo, todas las competencias reglamentarias y de ejecución que en relación con los archivos pertenecientes al Sistema atribuye esta Ley a la Administración Autonómica". Sin embargo, a pesar de existir este Archivo desde el año 1983, no ha sido hasta el año 2007 cuando ha contado con archiveros , pudiendo poner así en práctica lo estipulado en el Estatuto de Personal de las Cortes:  "corresponde al Archivo de las Cortes de Castilla y León el tratamiento de la documentación por ellas producida, cualquiera que sea su forma o soporte material, como resultado de la actividad desarrollada por los órganos y servicios parlamentarios, para garantizar su conservación y custodia".

Recursos

Para más información sobre el Archivo de las Cortes de Castilla y León y su sistema de gestión documental, accede a la emisión del programa Parlamento de la TVCyL, así como a los siguientes artículos publicados en la revista TÁBULA y a la publicación de las comunicaciones presentadas en la XIII Reunión Anual del Grupo Español de la SPP/ICA:

El Archivos de las Cortes de Castilla  y León y el grupo español de la SPP/ICA

Una de las Secciones del Consejo Internacional de Archivos es la denominada Section for Archives of Parliaments and Political Parties (SPP), creada en septiembre de 1992 durante el Congreso Internacional de Archivos celebrado en Montreal. Dentro de esta Sección se enmarca el Grupo Español,  que celebra una reunión anual, siendo el Archivo de las Cortes de Castilla y León el encargado de organizar la del año 2009. Para más información sobre las actividades del Grupo Español de la SPP/ICA se adjunta el enlace al Blog de los Archivos Parlamentarios, el acceso al artículo sobre su presentación así como el Dossier de Prensa y video con la noticia de la celebración de la reunión, que se pueden descargar de esta web: