Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Archivos

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Archivos de Castilla y León

Redes Sociales

  • Facebook
  • Youtube
Contenido principal. Saltar al inicio.

Historia del Archivo

Historia del Archivo

El Archivo Histórico Provincial de Ávila se crea en  cumplimiento del Decreto de 12 de noviembre de 1931 de los Ministerios de Justicia e Instrucción Pública, por el que se crean los Archivos Históricos Provinciales, se constituyó el 19 de noviembre del mismo año en Ávila la Junta Provincial del Patronato.

En la misma sesión de constitución de la Junta y creación del Archivo Histórico Provincial de Ávila (primer archivo histórico provincial creado) se acordaba destinar para su instalación el edificio propiedad del Estado situado en la Plaza de la Santa junto al Convento de los Padres Carmelitas, conocido como "Museo y Biblioteca Teresianos". El Archivo fue formalmente inaugurado en el año 1934.

En los meses siguientes fue aprobado por la Diputación Provincial un presupuesto de 5.000 pesetas para adecuación del edificio, instalación de estanterías y transporte de documentos.
En el mes de febrero de 1932 tomó formalmente posesión como primer Director el Sr. Rodríguez Guzmán, que compaginaba esta función con el servicio del Archivo de la Delegación de Hacienda, completando la plantilla del centro un auxiliar de archivos, bibliotecas y museos y un portero.

Se iniciaron los contactos con los notarios de la provincia para proceder al traslado de los protocolos centenarios. En el mes de julio de 1932 ingresaron un total de 7.000 legajos notariales iniciándose los trabajos de organización y descripción de los mismos.

En los años sesenta el Ministerio de Educación comenzaba la construcción en Ávila de la "Casa de Cultura" para albergar las instalaciones de la Biblioteca Pública del Estado y Archivo Histórico Provincial, en el solar conocido como "El Corralón", hoy Corralón Carmen Pedrosa (nombre de la que fuera directora del archivo entre 1951 y 1985).

En el mes de julio de 1964, aún sin finalizar las obras, se inició el traslado de documentación desde el edificio del archivo de la Plaza de la Santa.  Desde esta fecha, el archivo reparte sus instalaciones en estos dos edificios, a los que se han agregado otros locales para ampliación de depósitos al ser insuficientes los existentes.

En el año 1986 el Ministerio de Cultura inició las gestiones para dotar de una nueva sede al archivo, necesitado de espacio para albergar los futuros ingresos de documentación y para la instalación de todos los servicios propios de estos centros. Como resultado de los contactos del Ministerio de Cultura con el Ministerio de Justicia, se ceden las instalaciones de la antigua Prisión Provincial para nueva sede del archivo. Las obras, que dieron comienzo en julio de 1996, finalizaron en enero de 1999. El 7 de julio de 1999, se inauguraba el nuevo archivo y en diciembre del 2000 quedaron reunidos en las nuevas dependencias todos los fondos documentales dispersos en los diferentes edificios utilizados como depósitos. Se emprendía, pues una nueva etapa en la historia del Archivo Histórico Provincial de Ávila.

El Archivo Histórico Provincial de Ávila