Menú principal
Archivos de Castilla y León
Archivos de Castilla y León
La semblanza de Miguel Delibes no estaría completa si olvidáramos otras facetas suyas menos conocidas, pero imprescindibles para completar su personalidad.
La Cátedra de Derecho Mercantil que ocupó en la Escuela de Comercio de Valladolid no fue una ocupación profesional desvinculada de su quehacer literario. Para sorpresa de muchos, el propio Delibes declaró en numerosas ocasiones que la influencia literaria más importante en su escritura no fue ningún autor de ficción, sino el Curso de Derecho Mercantil de Joaquín Garrigues, del que habría aprendido la precisión y la contención expresivas.
Por otro lado, y a pesar de que su figura sea indisociable de Castilla, Delibes fue un hombre viajero, que visitó numerosos países y publicó en prensa notas sobre sus viajes, recopiladas después en seis libros: Un novelista descubre América (1956), Por esos mundos: Sudamérica con escala en Canarias (1961), Europa: parada y fonda (1963), USA y yo (1966), La primavera de Praga (1968) y Dos viajes en automóvil: Suecia y Países Bajos (1982). En ellos, el escritor contempla con mirada curiosa y a veces socarrona todo lo nuevo y extraño. Nunca pretendió que aquellas visitas le hubiesen convertido en un experto en otras culturas, pero sí aseguraba que le habían permitido conocer mejor Castilla.