Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Contacto

Archivos de Castilla y León

Redes Sociales

  • Facebook. Abre una nueva ventana
  • Youtube. Abre una nueva ventana
Contenido principal. Saltar al inicio.

El Cervantes y el Príncipe de Asturias

«Hay personas que no comprenden que yo sienta al recibir este Premio Cervantes por una vida entre­gada a la literatura, un poso de melancolía, cuando, bien mirado, no creo que pueda ser de otra manera. Entre­gada a la literatura o no, la vida que se me dio es una vida ya vivida y, en consecuencia, el premio, con un reconocimiento a la labor desarrollada, envuelve un agradecimiento por los servicios prestados que no es otra cosa que una honorable jubilación. […]

El arco que se abrió para mí en 1948 al obtener el Premio Nadal se cierra ahora, en 1994, al recibir de manos de Su Majestad —a quien agradezco profundamente esta deferen­cia— el Premio Cervantes. En medio quedan unos centenares de seres que yo alenté con interesado desprendimiento. Yo no he sido tanto yo como los personajes que representé en este carnaval literario. Ellos son, pues, en buena parte, mi biografía.

He dicho».

Una vida vivida, discurso pronunciado por Miguel Delibes con ocasión de recibir de manos del rey Juan Carlos I el Premio Cervantes, el 25 de abril de 1994.