Menú principal
Archivos de Castilla y León
Archivos de Castilla y León
La política de cohesión es la principal política de inversión de la Unión Europea. Beneficia a todas las regiones y ciudades de la Unión y favorece el crecimiento económico, la creación de empleo, la competitividad empresarial, el desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente.
La Unión Europea apoya la consecución de estos objetivos mediante la utilización de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (el FSE, el FEDER, el Fondo de Cohesión, el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP)) y, desde 2021, el Fondo de Transición Justa (FTJ). Estos fondos se reparten entre todos los países de la Unión Europea atendiendo a criterios y objetivos fijados en los diferentes Marcos Financieros Plurianuales.
La programación de los Fondos Europeos 2014-2020 plantea nuevos retos acordes con la situación económica europea. Los objetivos de Europa 2020 deben integrarse en los diferentes fondos y cada uno de ellos tiene que contribuir a un crecimiento inteligente, sostenible e integrador. En este nuevo periodo los fondos deben tener como objetivo promover la competitividad y la convergencia, reorientando el gasto hacia la investigación y la innovación, el apoyo a las PYME, la calidad de la enseñanza y la formación, el fomento de la calidad en el empleo y la cohesión social y la transición hacia una economía baja en emisiones de carbono que utilice eficazmente los recursos. La ejecución del FEDER en Castilla y León se lleva a cabo a través del Programa Operativo FEDER de Castilla y León 2014-2020.
A fin de responder al impacto de la crisis derivada de las consecuencias económicas, sociales y sanitarias de la pandemia de COVID-19 y para canalizar más rápidamente los recursos adicionales aportados en calidad de ayuda a la recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa (REACT-EU) se han incluido estos recursos en los Programas Operativos existentes en un nuevo Eje prioritario, 20 REACT-EU, y un único Objetivo Temático, definido por el propio Reglamento REACT-EU: "Favorecer la reparación de la crisis en el contexto de la pandemia de COVID-19 y sus consecuencias sociales, y preparar una recuperación verde, digital y resiliente de la economía".
En esta línea, se prevé que parte de los recursos del Programa Operativo FEDER de Castilla y León se centren en inversiones que necesitan una revitalización rápida, como la digitalización.
Las actuaciones en marcha por la Dirección General de Políticas Culturales son: