Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Archivos

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Archivos de Castilla y León

Redes Sociales

  • Facebook
  • Youtube
Contenido principal. Saltar al inicio.

Programas Operativos FEDER de Castilla y León 2014-2020. REACT-EU

Programas Operativos FEDER de Castilla y León 2014-2020. REACT-EU

La política de cohesión es la principal política de inversión de la Unión Europea. Beneficia a todas las regiones y ciudades de la Unión y favorece el crecimiento económico, la creación de empleo, la competitividad empresarial, el desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente.

La Unión Europea apoya la consecución de estos objetivos mediante la utilización de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (el FSE, el FEDER, el Fondo de Cohesión, el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP)) y, desde 2021, el Fondo de Transición Justa (FTJ). Estos fondos se reparten entre todos los países de la Unión Europea atendiendo a criterios y objetivos fijados en los diferentes Marcos Financieros Plurianuales.

La programación de los Fondos Europeos 2014-2020 plantea nuevos retos acordes con la situación económica europea. Los objetivos de Europa 2020 deben integrarse en los diferentes fondos y cada uno de ellos tiene que contribuir a un crecimiento inteligente, sostenible e integrador. En este nuevo periodo los fondos deben tener como objetivo promover la competitividad y la convergencia, reorientando el gasto hacia la investigación y la innovación, el apoyo a las PYME, la calidad de la enseñanza y la formación, el fomento de la calidad en el empleo y la cohesión social y la transición hacia una economía baja en emisiones de carbono que utilice eficazmente los recursos. La ejecución del FEDER en Castilla y León se lleva a cabo a través del Programa Operativo FEDER de Castilla y León 2014-2020.

A fin de responder al impacto de la crisis derivada de las consecuencias económicas, sociales y sanitarias de la pandemia de COVID-19 y para canalizar más rápidamente los recursos adicionales aportados en calidad de ayuda a la recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa (REACT-EU) se han incluido estos recursos en los Programas Operativos existentes en un nuevo Eje prioritario, 20 REACT-EU, y un único Objetivo Temático, definido por el propio Reglamento REACT-EU: "Favorecer la reparación de la crisis en el contexto de la pandemia de COVID-19 y sus consecuencias sociales, y preparar una recuperación verde, digital y resiliente de la economía".

En esta línea, se prevé que parte de los recursos del Programa Operativo FEDER de Castilla y León se centren en inversiones que necesitan una revitalización rápida, como la digitalización.

Las actuaciones en marcha por la Dirección General de Políticas Culturales son:

  • “Digitalización del Patrimonio”, consistente en la digitalización de la información a través del reconocimiento óptico de caracteres de recursos existentes en los fondos bibliográficos de las bibliotecas, la documentación histórica conservada en los archivos históricos y de la documentación administrativa existente en los archivos públicos de la Comunidad de Castilla y León.
  • “Proyecto SIEGA”, consistente en el desarrollo de un proyecto de implantación de servicios públicos digitales en los centros del Sistema de Archivos de Castilla y León mediante el desarrollo de infraestructuras, contenidos digitales, soluciones y servicios para las instituciones y personas, así como la implantación de sistemas de información comunes para todos esos centros y soluciones tecnológicas novedosas cuya función sea mejorar el conocimiento, conservación, protección y gestión de bienes del patrimonio documental.

INFORMACIÓN EN MATERIA ANTIFRAUDE

  • Declaración de la Dirección General de Políticas Culturales en materia antifraude:
Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaDeclaración institucional DG Políticas Culturales - Riesgo de fraude (652 kbytes)

INFORMACIÓN SOBRE FONDOS EUROPEOS

  • Reglamento (UE) 2020/2221 del Parlamento y del Consejo, de 23 de diciembre de 2020, por el que se modifica el Reglamento (UE) nº. 1303/2013 en lo que respecta a los recursos adicionales y las disposiciones de ejecución a fin de prestar asistencia para favorecer la reparación de la crisis en el contexto de la pandemia de COVID-19 y sus consecuencias sociales y para preparar una recuperación verde, digital y resiliente de la economía (REACT UE):
Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaReglamento (UE) 2020/2221 - REACT-EU (708 kbytes)