Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Archivos

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Archivos de Castilla y León

Redes Sociales

  • Facebook
  • Youtube
Contenido principal. Saltar al inicio.

El Archivo Histórico Provincial de León: 50 años de archivo, 1100 años de historia

Acceso a la exposición virtual

El día 3 de abril el Archivo Histórico Provincial de León celebró el 50 aniversario de su creación. Fue creado en 1962 por orden expresa del extinguido Ministerio de Educación Nacional, ante la oposición de la Comisión de Monumentos de la provincia de llevar a cabo la orden de 12 de noviembre de 1931, por la que se crean todos los Archivos Históricos Provinciales. Según esta orden, su finalidad era la guardia y custodia de “los protocolos notariales de más de cien años y cualesquiera otros documentos pertenecientes al Estado conservados en la Comisión de Monumentos”, que hasta esa fecha hizo las veces de Archivo Histórico Provincial.

Cárcel Vieja de León

El edificio de la Cárcel Vieja (el Castillo de León) alberga su sede a partir del año 1982, momento en que finaliza la reforma de la antigua cárcel, abandonada desde el año 1965 hasta esa fecha. La recogida masiva de fondos documentales hizo que en el año 1991 fuese necesario realizar una ampliación de sus depósitos, que se materializó con la adaptación de la contigua Iglesia de Santo Martino. En el año 2000 se adaptó el taller ocupacional del Hospital de Santa Isabel y en el año 2009 se realizó la reforma de uno de los locales destinados a Parque Móvil Ministerial en la avenida Mariano Andrés nº 3 por parte del Ministerio de Cultura, contando actualmente con 42 kilómetros de estantería.

La finalidad de esta exposición es dar a conocer tanto la aún breve historia del Archivo, como el amplio bagaje documental que forman los fondos que custodia. Se trata de una pequeña muestra de los casi 25.000 metros de estantería que actualmente tiene ocupados, con un abanico cronológico desde el s. X hasta el año 2007.