Saltar al contenido principal

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Archivos

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Archivos de Castilla y León

Redes Sociales

Contenido principal

Exposición "Luis Valpuesta en Ávila" en el Archivo Histórico Provincial de Ávila

Fecha de inicio:

2 de septiembre de 2019

Fecha de finalización:

27 de septiembre de 2019

Hora de inicio:

De lunes a viernes de 8:30 a 14:30 horas

Colectivo destinatario:

Todos los públicos.

Precio:

Entrada libre

Tipo de evento:

Archivos, Exposición

Entidad organizadora:

Junta de Castilla y León

Lugar de celebración:

Archivo Histórico Provincial de Ávila

Pza. Concepción Arenal, s/n. C.P.: 05001 Ávila.

920 221 690

920 352 161

http://www.archivoscastillayleon.jcyl.es/

Descripción:

Del 2 de septiembre al 27 de agosto se puede visitar en el Archivo Histórico Provincial de Ávila la exposición "Luis Valpuesta en Ávila".

El Servicio Territorial de Cultura y Turismo de la Delegación Territorial de Junta de Castilla y León en Ávila, propone durante el mes de septiembre las obras de Luis Valpuesta Siverio.
Valpuesta es un pintor figurativo que llega a la sala del Archivo Histórico Provincial de Ávila con una propuesta de un marcado estilo personal y tres referentes clave.
De Giotto adapta su manera de simplificar, dar color y profundidad a los entornos arquitectónicos que representaba. De los impresionistas, el empleo de una muy amplia gama de colores para incrementar la sensación de luz que percibirá el espectador.  Del Pop-Art, el uso exclusivo de colores planos, el perfilado de contornos de cada objeto representado (‘Hard edge’) y la clara preferencia por los temas inspirados en el ambiente urbanita.    
Aunque personalmente se define como un artista autodidacta, Valpuesta debería ser considerado un ‘pintor de taller’ porque realmente aprende el oficio en entornos laborales que, paso a paso, le permiten demostrar las destrezas que hoy rezuman de sus obras. 
Al primer taller se incorporó con escasos 10 años al entrar al equipo escolar de voluntarios encargados de pintar y montar las escenografías para las frecuentes representaciones teatrales. Terminada su carrera, vendrían 15 años como profesor de dibujo técnico en educación básica, bachillerato e instituciones universitarias de capacitación laboral.  Completa el ciclo ejerciendo como jefe del equipo de ilustradores y diseñadores gráficos en una empresa editorial especializada en textos escolares y universitarios.
Existe una última clave para entender al autor y su obra: Valpuesta, hijo de emigrantes españoles, nace en Caracas y reside en Madrid desde 1992.  
Nacer en una cuna española que fue mecida sobre el cálido, exuberante y mestizo mar Caribe fueron circunstancias que terminaron dejando marcas en la arena, en la cuna y en el chico. Esas marcas vitales de ayer, hoy son los moldes donde se fraguaron las obras que aquí expone el autor.

La exposición se puede visitar de lunes a viernes de 8:30 a 14:30 horas.

El viernes 6 de septiembre el autor de la exposición realizará una visita guiada que tendrá lugar a las 11:00 horas.