Saltar al contenido principal

Acceso a otros portales jcyl.es

Junta de Castilla y León

Archivos

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Archivos de Castilla y León

Redes Sociales

Exposición "Castilla y León bajo el reinado de Carlos I" en el Archivo Histórico Provincial de Zamora

Fecha de inicio:

Exposición "Castilla y León bajo el reinado de Carlos I" en el Archivo Histórico Provincial de ZamoraCon motivo de la conmemoración del V Centenario de la llegada de Carlos I a España, el Archivo Histórico Provincial de Zamora abre al público una exposición dedicada a la figura del monarca, en el marco de una...2011-06-06T14:29:00+010020110606T142900Z-1284769459387@jcyl.es13 de diciembre de 2017

Fecha de finalización:

23 de marzo de 2018

Hora de inicio:

De lunes a viernes de 08:30 a 14:30 y de 16:30-19:00

Colectivo destinatario:

Todos los públicos.

Precio:

Entrada libre

Tipo de evento:

Archivos, Exposición

Entidad organizadora:

Junta de Castilla y León

Lugar de celebración:

Archivo Histórico Provincial de Zamora

Junta de Castilla y León

C/ Rúa de los Francos, 1. - C.P.: 49001 Zamora. Zamora España

980 532 181

Fax980 523 425

http://www.archivoscastillayleon.jcyl.es

41.502085210060514 -5.748639106750488

Descripción:

Con motivo de la conmemoración del V Centenario de la llegada de Carlos I a España, el Archivo Histórico Provincial de Zamora abre al público una exposición dedicada a la figura del monarca, en el marco de una serie de actos organizados por la Consejería de Cultura y Turismo bajo el nombre de “Tronos que comparten historia y presente”.

La exposición se dirige a todos los públicos, pero con un espíritu eminentemente didáctico de cara al alumnado del último ciclo de educación primaria y todos los de educación secundaria. Se trata de acercar las fuentes primarias a los investigadores, y tener un acercamiento para los alumnos que tengan dudas sobre elegir un camino de letras o de ciencias, rompiendo la aridez que supone la investigación en archivos. Para una mejor difusión, los paneles explicativos tienen un discurso expositivo en:

  • Presentación
  • Etiqueta borgoñona, que condicionará la vida política de España
  • Artes
  • Panel interactivo de relación firma-personaje
  • Zamora comunera
  • Visita del Emperador a Zamora
  • Herencia del Emperador: conmemoración del 450 aniversario del Camino Español que tiene lugar este año
  • Herencia del Emperador: el milagro de Empel, panel que trata de poner en valor el hecho de armas que protagonizó el Tercio de Bobadilla, reclutado en Zamora, fruto del cual el Arma de Infantería tiene como patrona la Inmaculada Concepción.

Todo ello se acompaña de un puñado de documentos originales, conservados en el Archivo, en consonancia con el discurso expositivo y entre los que destacan:

  • Cédula del príncipe Carlos a la ciudad de Zamora notificándole la muerte del rey Fernando V, mandando que sean obedecidas las órdenes del Cardenal de España, en tanto llega él a hacerse cargo del gobierno (fechada en Bruselas en 1516).
  • Correspondencia cruzada entre varias ciudades castellanas y entre éstas y la de Zamora, relativa al levantamiento de las comunidades (1520-1521). El documento expuesto contiene las firmas de Juan de Padilla, Juan Bravo, Juan Zapata y Luis Quintanilla, comuneros. 

  • Real cédula de la reina Isabel de Portugal a la ciudad de Zamora notificándole de cómo su esposo ha sido coronado Rey de Romanos, con las solemnidades acostumbradas, pasando luego a Alemania (fechada en Ocaña en 1531).

El horario de visitas a la exposición será de lunes a viernes de 8.30 a 14.30 horas y de 16.30 a 19.00 horas. A partir del 10 de enero, el horario de tarde solo los lunes y martes. 

Los Archivos Históricos Provinciales de la Comunidad de Castilla y León, dentro de un amplio programa de actividades culturales, turísticas y patrimoniales, bautizado con el título de “Tronos que comparten historia y presente”, coordinado por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, nos introducirán, a través de nueve exposiciones temporales y otras actividades culturales, en el ambiente social, económico y cultural que configuró el reinado de Carlos I sobre la más principal de sus Coronas soberanas: la formada por los reinos de León y Castilla.

Información adicional:

A partir del 10 de enero, el horario de tarde solo lunes y martes.