Logotipo del Portal de Archivos de Castilla y León; Ir a página principal

Tronos que comparten historia y presente: Castilla y León bajo el reinado de Carlos I

Los Archivos Históricos Provinciales conmemoran el V Centenario de la llegada de Carlos I a España

Carlos I, hijo de Juana I de Castilla y Felipe I de Borgoña, nació en Gante en 1500. Con apenas diecisiete años de edad recibía en herencia la mayor cantidad de territorios que nunca obtuviera un rey europeo.

Carlos I joven (Bernard van Orley)

El 18 de septiembre de 1517, el joven monarca desembarca en el puerto asturiano de Tazones (Villaviciosa), procedente de Flandes, donde había vivido desde su nacimiento, mientras la comitiva real le esperaba en Laredo. Sus primeros días en Castilla fueron un solitario peregrinaje bajo un interminable aguacero hasta que, por fin, pudo ser recibido según su dignidad.

En las Cortes de Valladolid de 1518, donde será proclamado rey de Castilla y León,  los procuradores de las ciudades aprovecharon la ocasión para exigirle que no otorgase cargos a los extranjeros y que prohibiese la salida de oro y plata del reino. Pero el rey hizo caso omiso de estas solicitudes y para obtener la corona imperial agravó el descontento de gran parte de la población, que no veían con buenos ojos la utilización de dinero castellano para fines ajenos a Castilla. Por otra parte, la crisis general que se vivía ofrecía un caldo de cultivo propicio para la cristalización del malestar, que adoptará la forma de una revolución en la primavera de 1520. La victoria real en las proximidades de Villalar puso fin al utópico proyecto de una monarquía que tuviera en cuenta el poder del reino representado en las Cortes. Pero tampoco el proyecto de unidad cristiana se pudo llevar a cabo porque el Emperador tuvo que enfrentarse con múltiples conflictos: la guerra contra Francia, la piratería berberisca y el problema protestante. Su abdicación (1555-1556) y posterior fallecimiento (1558) engrandecerán aún más su figura de gran estadista.

Los Archivos Históricos Provinciales de la Comunidad de Castilla y León, dentro de un amplio programa de actividades culturales, turísticas y patrimoniales, bautizado con el título de “Tronos que comparten historia y presente”, coordinado por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, nos introducirán, a través de nueve exposiciones temporales, en el ambiente social, económico y cultural que configuró el reinado de Carlos I sobre la más principal de sus Coronas soberanas: la formada por los reinos de León y Castilla.