Inicio. Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Archivos

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Archivos de Castilla y León

Redes Sociales

Contenido principal. Saltar al inicio.

Medidas para una reapertura segura de los archivos de la Junta de Castilla y León

La reapertura de los archivos conllevará la puesta en marcha de medidas que aseguren la protección de los trabajadores y usuarios de los centros

En el “Plan de Transición hacia una nueva normalidad” que el Gobierno de España presentó el día 28 de abril de 2020 se contemplaba a partir de la Fase 0 de la desescalada la apertura de establecimientos con cita previa para la atención individual de los usuarios, entre los que estaría la prestación de servicios de los archivos.  

A medida que se vayan alcanzando, en cada provincia o localidad, las fases de la desescalada del Plan del Gobierno, se establecerá la siguiente periodización en relación con el acceso presencial de los usuarios a los archivos: 

  • FASE I: comenzará la atención presencial a ciudadanos (usuarios no investigadores), que deberá ser individualizada y con cita previa. 
  • FASE II: comenzará la atención presencial a investigadores, con un máximo de 2 investigadores en sala simultáneamente. 
  • FASE III: la atención presencial a investigadores se amplía a 4 investigadores como máximo en sala simultáneamente. 

Con el fin de prevenir el contagio y proteger a los trabajadores y usuarios de los archivos, desde el Servicio de Archivos y Archivo General de Castilla y León se recomiendan una serie de medidas específicas de acceso al público en las instalaciones archivísticas.  

El presente Plan de Desescalada se ha elaborado teniendo en cuenta la  prioridad absoluta que constituye la salud y seguridad del personal y los usuarios de los archivos, pero también considerando las particularidades inherentes a la conservación preventiva de los fondos de archivo.

La atención al público sigue siendo una de las funciones fundamentales de los archivos y ésta se debe llevar a cabo con las medidas que aseguren una vuelta segura a la actividad presencial en nuestros centros. 

La información detallada de este Plan de desescalada y recomendaciones para la apertura al público de los archivos dependientes de la Junta de Castilla y León se puede consultar en el documento adjunto. Igualmente, se ponen a disposición de todos los ususarios y profesionales de los archivos las Recomendaciones generales para una reapertura segura de la actividad presencial en los archivos que ha elaborado el Grupo de responsables de Archivos de las Comunidades y Ciudades Autónomas de España.