Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Archivos

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Archivos de Castilla y León

Redes Sociales

  • Facebook
  • Youtube
Contenido principal. Saltar al inicio.

Exposición "Estaba y se recuerda... un monasterio jerónimo en Guijosa, en el término de Espeja"

  • Abre una nueva ventanaExportar
  • Compartir

Fecha de inicio:

1 de septiembre de 2022

Fecha de finalización:

31 de octubre de 2022

Hora de inicio:

Mañanas de lunes a viernes, de 8:30 a 14:30 horas. A partir de octubre también se podrá visitar las tardes de lunes y martes de 16:30 a 19:30 horas.

Colectivo destinatario:

Todos los públicos.

Precio:

Entrada libre

Tipo de evento:

Archivos, Exposición

Entidad organizadora:

Junta de Castilla y León

Lugar de celebración:

Archivo Histórico Provincial de Soria

Plaza San Clemente, 8. C.P.: 42002 Soria.

975 224 354

975 229 500

Correo electrónico (pulse para verlo)

http://www.archivoscastillayleon.jcyl.es

Descripción:

El Archivo Histórico Provincial de Soria acoge del 1 de septiembre al 31 de octubre la exposición titulada "Estaba y se recuerda... un monasterio jerónimo en Guijosa, en el término de Espeja". Esta muestra pretende recuperar la memoria e historia del monasterio de Espeja y recordar sus más de quinientos años de vida hasta el derrumbamiento de parte de sus muros el pasado siglo.

El patrimonio cultural es un bien que debe protegerse como legado histórico y como portador de recuerdo que con el paso del tiempo se convierten en historia. Algunos de estos vestigios con bienes inmuebles cuya vida no es ajena al paso del tiempo y en algunos casos han llegado al presente muy mutilados. Es el caso del monasterio jerónimo de Guijosa, ubicado en el término soriano de Espeja de San Marcelino. Con más de 500 años de historia, el templo sufrió su último gran derrumbe el pasado siglo, cuando desaparecieron parte de sus muros.

Esto, unido a los procesos desamortizadores y el expolio, menguó sus bienes muebles que acabaron dispersándose por las localidades cercanas, como el caso de los cantorales y una dalmática ubicados en la Catedral de El Burgo de Osma, pero también hacia otros lugares a cientos de kilómetros de su lugar de origen, como el cuadro de Santa Águeda que se encuentra en el Museo Nacional de Arte de Cataluña y que se piensa que pudo pertenecer al monasterio.

Es por eso que la Junta de Castilla y León, con el objetivo de proteger el patrimonio cultural de la región, ha tomado una posición clave en la difusión de este monasterio jerónimo. En 2021 financió un proyecto de documentación integral sobre el mencionado tempo; esta investigación, que es el origen de esta muestra, está realizada por la historiadora Marisol Encinas que es también la comisaria de la exposición.