Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Archivos

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Archivos de Castilla y León

Redes Sociales

  • Facebook
  • Youtube
Contenido principal. Saltar al inicio.

Exposición "EVIDENCHIATORE": 28 DE SEPTIEMBRE VISITA GUIADA con la artista Azucena Pintor

  • Abre una nueva ventanaExportar
  • Compartir

Fecha de inicio:

3 de septiembre de 2021

Fecha de finalización:

29 de septiembre de 2021

Hora de inicio:

De lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas.

Colectivo destinatario:

Todos los públicos.

Precio:

Entrada libre

Tipo de evento:

Archivos, Exposición

Entidad organizadora:

Junta de Castilla y León

Lugar de celebración:

Archivo Histórico Provincial de Ávila

Pza. Concepción Arenal, s/n. C.P.: 05001 Ávila.

920 221 690

920 352 161

Correo electrónico (pulse para verlo)

http://www.archivoscastillayleon.jcyl.es/

Descripción:

El Archivo Histórico Provincial de Ávila, acoge la exposición EVIDENCHIATORE: "Re-visionando el Mito”, que se podrá visitar del 3 al 29 de septiembre de 2021, de lunes a viernes, en horario de 9:00 a 14:00 horas (festivos, cerrado).

  • VISITA GUIADA: El próximo martes 28 de septiembre, a las 12 horas, la artista Azucena Pintor realizará una visita guiada a la exposición. Es necesario inscribirse previamente llamando al 920 221 690 o bien escribiendo a la dirección de correo electrónico del Archivo Histórico Provincial de Ávila.  

Exposición EVIDENCHIATORE: "Re-visionando el Mito"

El título de la exposición EVIDENCHIATORE proviene del sonido de la palabra italiana “evidenziatore” que significa, subrayar, destacar lo evidente.

El proceso de investigación empieza combinando mito y ciencia como parte indivisible del Todo.
Como dicen los textos Herméticos: “lo que está arriba es como lo que está abajo, y lo que está abajo es como lo que está arriba”, por eso es fundamental en el proyecto lo microscópico y lo macro-cósmico, el estudio sobre la Ley constructal, los fractales, la entropía como principios de Vida y Muerte, la multiplicidad de formas dan paso a todas las mitificaciones que nos ayudan a descubrir el valor de “lo Sagrado cotidiano”.
Es importante que el proyecto empiece con la denuncia que se muestra en la “instalación” del jardín, -pieza de Land Art- que habla del asesinato por violencia machista de 98 mujeres entre 2019 y 2020, Betilos, que como “gotas de sangre derramadas, claman desde el suelo”, círculo mágico, grito de nuestra Madre Tierra.

La conjunción que existe entre arte-ciencia, el esfuerzo que se debe hacer para conservar la armonía que impera en la Naturaleza con sus millones de formas proporciona el camino a seguir, dependemos unos de otros para vivir y desarrollarnos como especie, “somos el Planeta” “somos el Universo”, se debe buscar una alternativa real a los problemas globales. Hay que forzar el proceso evolutivo cultural y espiritual para que reporte una garantía de sanación social, la re-visión y creación de mitos puede ser un vehículo para des-terrar la estulticia humana.

AZUCENA PINTOR, LA ARTISTA

Artista multidisciplinar e investigadora que desarrolla su trabajo principalmente a través de la “instalación”, este método le permite trabajar con una de las claves de su proceso creativo, el espacio que unido al tiempo son dos de sus máximas constantes, aunque se tendría que decir más bien, que su investigación parte del punto primigenio donde no existe ni tiempo ni espacio, ese punto energético de concentración donde surgió el Universo y la vida, la red neuronal que se auto-fertiliza y se expande por el Cosmos creando una membrana celular que germina de forma especial en nuestra Tierra “Virgen”.