Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Archivos

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Archivos de Castilla y León

Redes Sociales

  • Facebook
  • Youtube
Contenido principal. Saltar al inicio.

Vida cotidiana y tradiciones

A medida que avanzaba el siglo, lo hacían también las técnicas y materiales fotográficos, pasándose de los negativos de plaza de vidrio a celuloide y, posteriormente, a los rollos de 35 mm. Evolucionaron a la par las máquinas fotográficas y, con ello, las formas de trabajo.

A principios de siglo lo habitual era que los vecinos de la localidad acudieran al estudio del fotógrafo para ser retratados. Avanzando el tiempo, el fotógrafo comenzó a salir de su estudio para realizar las instantáneas, por l que se pueden apreciar un incremento de las imágenes tomadas en el exterior, pudiéndose apreciar muchas más escenas de la vida cotidiana del pueblo, sus fiestas, su folklore, sus actos sociales, su forma de divertirse o momentos excepcionales, como el rosaje de algunas escenas de la película El Cid en Ampudia.

Un ejemplo de esa evolución se hace evidente en las fotografías de boda. en las más antiguas vemos cómo los novios y sus invitados se desplazan al estudio fotográfico para inmortalizar ese día, mientras que en las más modernas es el fotógrafo el que se desplaza al lugar de la celebración.