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La completa información del territorio

Concluida la década de los cincuenta, estaba catastrada la práctica totalidad del país, aunque con tres calidades diferentes, que coexistirán hasta los procesos de normalización desarrollados en los años setenta para los bienes urbanos y en los noventa para los rústicos: Avance catastral con croquis: 8,3 millones de hectáreas y 1.240 municipios; Catastro topográfico parcelario: 17 millones de hectáreas y 3.000 municipios y Catastro fotográfico: 23,5 millones de hectáreas y 9.600 municipios.

Los trabajos desarrollados en los años 50 y 60 en el ámbito rústico permitieron por primera vez disponer de un Catastro relativamente completo con cartografías parcelarias continuas. Y desde 1982, en que se fijaron tipos evaluatorios según los rendimientos medios obtenidos en los últimos cinco años, la valoración se regirá por aplicación de aquellos tipos, teniendo su reflejo en las listas cobratorias y padrones de contribuyentes del Impuesto sobre Bienes Inmuebles de naturaleza Rústica.

Si el Catastro inmobiliario del siglo XX nace en 1906 con la promulgación de la Ley de 23 de marzo, cabe fechar su clausura con la aprobación de la Ley 48/2002. La nueva regulación del catastro inmobiliario diferenciará claramente entre la gestión propia de sus actividades y las del Registro de la Propiedad y la gestión tributaria, en particular la del Impuesto sobre Bienes Inmuebles.

Las transformaciones experimentadas en la institución catastral durante su siglo XX (1906-2002) no solo han permitido la completa descripción de la propiedad inmobiliaria y la implantación de mecanismos para su permanente actualización, sino que ha facilitado la evolución de un sistema tributario más justo que en un nuevo marco político ha desplazado el sistema de cupo por territorio a un sistema de cuota por inmueble o, si se quiere, por contribuyente.