Saltar al contenido principal

Acceso a otros portales jcyl.es

Junta de Castilla y León

Archivos

Contacto

Acceso a otros portales jcyl.es

Archivos de Castilla y León

Redes Sociales

Al ciudadano

Sala de investigadores del Archivo Histórico Provincial de Ávila
Los archivos gestionados por la Junta de Castilla y León se configuran como centros de referencia y de información documental para todos los ciudadanos, contribuyendo de modo esencial a garantizar sus derechos y libertades.

Los servicios que ofrecen responden principalmente a las demandas de información y cultura de los habitantes de la Comunidad Autónoma y, por extensión, de toda la sociedad en general. 

Estos servicios abarcan la información al ciudadano, la consulta de los documentos cualquiera que sea su formato y su reproducción, la difusión y la formación especializada en materia de patrimonio documental y archivos y el servicio de referencia, consulta y, en su caso, préstamo bibliográfico.

Algunos de estos servicios pueden solicitarse a través de Internet utilizando los formularios disponibles en el apartado de Servicios en Línea .

 

Servicios al ciudadano

  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir
Servicio de acceso e información

Los archivos constituyen un servicio público que se encuentra a disposición de los ciudadanos. Por tanto se puede acceder a ellos libre y gratuitamente y obtener información sobre:

  • las condiciones de acceso a los centros
  • el funcionamiento general de los archivos y los servicios que se ofrecen
  • condiciones para la consulta de documentos
  • fondos que se custodian
  • instrumentos de descripción de los que dispone el archivo
  • se recogen las sugerencias, desideratas y reclamaciones de los ciudadanos

También se puede solicitar esta información, a lo largo de las 24 horas, los 365 días del año, utilizando el formulario de Solicitud de información .

Servicio de consultas documentales

Como parte esencial de su misión, los archivos ponen a disposición de los ciudadanos los documentos que custodian. Para ello, ofrecen a los ciudadanos un servicio de consultas documentales, que incluye: 

  • La consulta de los instrumentos de descripción. Estos instrumentos pueden encontrarse en papel o en bases de datos informatizadas. Presentan de forma organizada y sintética la información relativa a los fondos documentales y permiten que el usuario localice aquellos documentos que pueden resultar de su interés.
  • La consulta de los documentos. Libre y gratuita una vez acreditada la personalidad, la consulta de los documentos está sujeta a la normativa legal vigente en materia de acceso y puede restringirse en función del estado de conservación de los mismos. El régimen general de acceso a los documentos está regulado en la Ley 6/1991, de 19 de abril, de Archivos y Patrimonio Documental de Castilla y León. Además, con el fin de que el usuario pueda sacar el mayor partido posible de su visita al archivo, se podrá hacer una reserva anticipada de los documentos que se quieren consultar. Esta reserva anticipada puede realizarse con 15 días de antelación como máximo. Una vez consultada, la documentación podrá dejarse reservada para seguir trabajando con ella durante los días siguientes.
  • La reproducción simple de los documentos. La obtención de copias a través del servicio de reproducción del centro (previa solicitud) implica el pago de las tasas correspondientes establecidas por la normativa vigente. Los usuarios pueden optar, asimismo, por la reproducción digital de documentos mediante medios propios (exenta del cobro de tasas) previa autorización del responsable del archivo. El uso de este servicio conlleva, en cualquier caso, el respeto a los derechos de autor.
  • La expedición de copias auténticas y certificaciones de los documentos que custodian. La obtención de copias y certificaciones implica también el pago de las tasas correspondientes establecidas por la normativa vigente.

Los horarios de apertura de los centros se pueden consultar en esta misma web, en la página correspondiente a cada archivo, dentro del apartado Nuestros Archivos .

Servicios en línea:

Servicio de difusión cultural y educativa

Actividades culturales

Una de las funciones primordiales de los archivos es la difusión cultural y educativa, con el objetivo de dar a conocer la riqueza documental que albergan estos centros, al tiempo que se potencia su visibilidad. Para ello se organizan actividades culturales como visitas guiadas a los centros, Exposiciones tanto presenciales como viturales, conferencias, jornadas de puertas abiertas, etc.

Las actividades pedagógicas ocupan también un lugar preeminente en nuestros centros. En colaboración con otras instituciones culturales (museos, colegios de educación primaria y centros de Enseñanza Secundaria) se realizan proyectos educativos y visitas a los centros que fomentan la apertura de los archivos a la sociedad. Cada una de estas actividades se diseña a la medida de las necesidades de los destinatarios. La información relativa a las actividades pedagógicas que se llevan a cabo en los distintos centros está disponible en el apartado Recursos pedagógicos.

Préstamo de documentos para exposiciones

Por otro lado, las instituciones y organismos pueden solicitar a los archivos el préstamo de documentos para exposiciones culturales, siguiendo el procedimiento reglamentado en la normativa vigente. Para solicitar este tipo de préstamo, los interesados, tendrán que dirigir al archivo correspondiente una solicitud en la que figuren:

  1. Datos del solicitante: nombre de la institución u organismo que solicita el préstamo y de la persona responsable del mismo, con indicación de la dirección postal, teléfono y correo electrónico.
  2. Datos relativos a la solicitud: informe en el que se indique con exactitud los documentos que solicitan en préstamo con fines culturales, se describa el objeto de ese traslado y el plazo por el que se solicita el préstamo.

Una vez realizada correctamente esa solicitud, el archivo en cuestión tramitará la misma para obtener la autorización pertinente, bien del Ministerio de Cultura, bien de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León.

Estos servicios se pueden solicitar en línea rellenando los siguientes formularios: 

Servicio de biblioteca especializada

A las bibliotecas especializadas de los archivos les corresponde la selección, adquisición, organización, tratamiento, conservación y difusión de los fondos bibliográficos necesarios para apoyar el tratamiento archivístico de la documentación custodiada en los archivos, así como la investigación en materia histórica, administrativa, archivística, etc.

Para facilitar el acceso a sus respectivos fondos bibliográficos, las bibliotecas especializadas desarrollan una serie de herramientas (catálogos, boletines informativos, etc.) orientadas a los usuarios. 

Entre los servicios y recursos de información que ofrecen se incluyen:

  • Consulta del catálogo. En cada Archivo está disponible el catálogo de su propia biblioteca. Además, los fondos de las bibliotecas de los mueve Archivos Históricos Provinciales y del Archivo General de Castilla y León se han incorporado a la Red de Bibliotecas de Castilla y León y están disponibles en Internet a través del Catálogo de la Red de Bibliotecas .
  • Consulta en sala, tanto de los fondos generales, como de las colecciones de referencia, las secciones profesionales y las hemerotecas.
  • Préstamo de aquellos fondos clasificados como prestables. La Red de Bibliotecas de Castilla y León establece un máximo de 21 días (renovables) y 5 libros por usuario.
  • Reserva para consulta o préstamo
  • Servicio de préstamo interbibliotecario a otras bibliotecas especializadas.
  • Servicio de reproducción de documentos, previo pago de las tasas establecidas por la normativa vigente
  • Servicio de información bibliográfica a usuarios presenciales y a distancia, orientándoles para que puedan sacar el mejor partido de los recursos de las bibliotecas de los archivos y localizar con mayor facilidad los que puedan ser de su interés, tanto a través de Internet como en otras instituciones.
  • Oferta de duplicados a otras instituciones bibliotecarias. Las solicitudes se dirigirán al Archivo en cuya biblioteca se encuentran los duplicados. Los gastos de envío correrán a cargo del peticionario.

Rellena la  Solicitud de reserva de libros y revistas  a través de Internet si estás interesdo/a en reservar alguna obra concreta.