Saltar al contenido principal

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Archivos

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Archivos de Castilla y León

Redes Sociales

Contenido principal

Historia del Archivo

  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir

La Unidad de Archivo Central de la Consejería se creó mediante la Orden de 25 de noviembre de 1999, de la Consejería de Sanidad y Bienestar Social, por la que se desarrollaba la estructura orgánica de sus Servicios Centrales, aunque no fue hasta el año 2000 cuando se dotó de personal, siendo esta una primera etapa en la que se recibieron diferentes transferencias extraordinarias. Desde mediados del año 2001 comenzaron a recibirse transferencias ordinarias desde las oficinas de la Consejería y del organismo autónomo adscrito a esta, Gerencia Regional de Salud, integrando dos fondos documentales diferentes en el Archivo Central. A finales del mismo año se recibió la documentación de la Gerencia de Servicios Sociales, integrándose un nuevo fondo en la Unidad de Archivo.

Mediante los Decretos 2/2003, de 3 de julio, y 2/2007, de 3 de julio, de reestructuración de Consejerías, las competencias en Bienestar Social y Consumo dejan de estar adscritas a la Consejería de Sanidad, lo que tuvo como consecuencia el traspaso de la documentación de la Gerencia de Servicios Sociales a la nueva consejería de Familia y Bienestar Social.

Las fechas extremas de la documentación conservada en el archivo central se extienden desde 1979 hasta la actualidad, ya que también se custodian expedientes pertenecientes al régimen preautonómico y al extinto INSALUD . La documentación ocupa en la actualidad más de 13.000 unidades de instalación (1.430 ml).

En el año 2004 se publicó la Instrucción 2/2004, de 26 de marzo, de la Secretaría General de la Consejería de Sanidad, relativa al funcionamiento de los Archivos de Oficina, su relación con el Archivo Central y sobre la forma de realizar las transferencias documentales.