Inicio. Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Archivos

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Archivos de Castilla y León

Redes Sociales

Contenido principal. Saltar al inicio.

Nuestros documentos

  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir

El Archivo Histórico Provincial de Soria, conserva entre sus fondos documentación producida o reunida por organismos e instituciones,  públicas y privadas, que desarrollaron sus funciones en la provincia.

Aunque en su mayor parte corresponden a los generados por las diferentes administraciones durante los siglos XIX y XX, cuenta también con documentación medieval, procedente de los gremios sorianos y del monasterio cisterciense de Santa María de Huerta, algunos,  datados en el último tercio del siglo XII.

Entre los fondos antiguos destaca el de la Universidad de la Tierra de Soria que ofrece información muy valiosa para conocer la historia de la ciudad y su entorno más próximo entre los siglos XV y XIX.

Son reseñables también series concretas que, aunque de fechas más recientes, son muy consultadas por investigadores de distintos campos. Entre ellas podemos señalar los "Proyectos de Obras Públicas" (XIX-XX), los "Expedientes de la Comisión Provincial de Monumentos",o  los "Expedientes de venta de bienes desamortizados"

El papel de archivo intermedio que la legislación otorga a los Archivos Históricos Provinciales hace que conservemos en nuestros depósitos documentos que los ciudadanos necesitan para la defensa de sus derechos o para su utilización en distintas tramitaciones administrativas. Un claro ejemplo de esto son los fondos generados por el Catastro durante el siglo pasado, cuya documentación es una de las más solicitadas del Archivo.

Para localizar el fondo o fondos documentales que se conservan en el archivo se ha establecido en esta web una herramienta de búsqueda de Fondos y Colecciones  que facilita el acceso a la información contenida en ellos. Asimismo, se puede acceder a la descripción de la documentación custodiada navegando por el Cuadro de Organización de Fondos  del archivo.