Saltar al contenido principal

Acceso a otros temas jcyl.es

Junta de Castilla y León

Archivos

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Archivos de Castilla y León

Redes Sociales

Contenido principal

El Manual de Descripción Multinivel (MDM)

  • Ir a descargas
  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir

El Manual de Descripción Multinivel surgió como una propuesta de adaptación de las normas internacionales de descripción archivística ISAD (G) por parte de tres archiveros ubicados geográficamente en Castilla y León. En última instancia, con esta obra se pretendía dar unas pautas para la normalización de la descripción archivística en todos los centros del Sistema de Archivos de Castilla y León. Publicado por vez primera en el año 1999, el Manual -que pronto empezó a ser conocido por los archiveros de Castilla y León más familiarmente como el  MDM - era reeditado en 2003 y nuevamente revisado en 2006 (en formato digital).

La publicación de esta propuesta pionera, como lo fue en su época, supuso un salto cualitativo para muchos archiveros del Sistema y, sobre todo, propició un marco común de entendimiento a la hora de realizar las descripciones archivísticas. Más aún, en el año 2000, cuando se presentó por vez primera el  MDM  en el marco del XIV Congreso Internacional de Archivos en Sevilla, ya estaba bien marcada su pretensión de servir como plataforma para el desarrollo de la aplicación práctica de la norma  ISAD (G) . El carácter genérico de ésta, así como del  MDM , forzaba la creación de otras normas específicas o convenciones sobre fondos, materiales, formatos, soportes, etc., que por sus características no entraban en los modelos propuestos.

La última revisión del  MDM  se elaboró únicamente en formato digital, posibilitando así una mayor difusión del mismo a través de Internet y cuyo texto en formato pdf puede ser descargado en esta web. Esta revisión fue realizada en el primer semestre del año 2006 coincidiendo con la presencia en el ámbito profesional de otras propuestas de aplicación de la Norma  ISAD (G) , como fueron los primeros borradores de la  NEDA (Norma Española de Descripción Archivística) y la  NODAC (Norma de Descripció Arxivística de Catalunya). En ese sentido la labor de revisión tuvo en cuenta no sólo los planteamientos que en estos dos trabajos se plasmaron, sino las observaciones explícitas e implícitas que a algunos de los postulados del  MDM  se realizaban en ellos. Así pues, en la segunda edición del  MDM  se proyecta la elaboración de esa Parte Especial que ha de desarrollar las Convenciones  para la adaptación de las normas de descripción a fondos, materiales y soportes con peculiaridades o características especiales.