Saltar al contenido principal

Acceso a otros temas jcyl.es

Junta de Castilla y León

Archivos

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Archivos de Castilla y León

Redes Sociales

Edificio e instalaciones

  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir

La sede de este Archivo, el Palacio de los Vivero, se encuentra junto al centro de la ciudad, en una zona de importantes centros culturales, junto al Archivo de la Real Chancillería. El Palacio de los Vivero, edificio gótico-mudéjar, fue mandado construir hacia el año 1440 por Alonso Pérez de Vivero, contador mayor del rey Juan II. El hijo de aquel fue partidario de la princesa Isabel frente a su hermano el rey Enrique IV, siendo escenario el 18 de octubre de 1469 la Sala rica de la Casa de los Vivero de la boda los príncipes Isabel y Fernando. A pesar de este apoyo, siendo ya reyes ordenaron en 1475 que se derribasen las torres del palacio y finalmente en el año 1489, tras confiscar el Palacio a Alfonso Pérez de Vivero, se instala en él la sede de la Real Chancillería. Al disolverse ésta ocupó el Palacio la Audiencia Territorial de Valladolid, quien fue sustituida en 1871 por la Capitanía General aunque en 1877 volvió a ocupar este  edificio.

Construido en piedra, ladrillo, mampostería y tapial,  tiene sótano y dos alturas, de planta cuadrangular, patio de dos pisos en el centro y galería toscana (del siglo XVI) en la fachada sur. La llamada "sala rica" o salón de ceremonias, al oeste, ocupa dos alturas y se cubre con un magnífico artesonado mudéjar, donde figura la frase del Salmo 84,11: Iustitia et pax osculatae sunt.

Por Orden del Ministerio de Hacienda de 22 de diciembre de 1961 se decidió que este edificio se adscribiese al Ministerio de Educación Nacional para instalar en él el Archivo Histórico Provincial y Universitario. En 1964 por Decreto de 9 de julio el edificio fue declarado Monumento Histórico-Artístico. Por su parte el Ministerio de Cultura por orden de 1 de diciembre de 1978 cede la planta baja de la crujía izquierda a la Real Academia de Medicina y Cirugía, espacio que fue restaurado por la Junta de Castilla y León en 1985.
Tras casi diez años de dilaciones, a finales de 1990 comienzan las obras de restauración, que terminan a principios de 1994. El Archivo termina instalándose en su nueva sede en junio de 1996, compartiéndola con la Real Academia de Medicina y Cirugía.

En planta el edificio dispone de 3.500 m2 construidos de los que 600 m2 son del patio interior. Las estanterías, todas ellas compactas, suponen casi 10.300 metros lineales, de las que actualmente 285 están desocupados.